miércoles, 5 de noviembre de 2014

Unidad Didáctica

Unidad Didáctica: “Los Bomberos”

Áreas: Ambiente Social y Natural

Sala: Tercera Sección

Preguntas Vertebradoras:

·        ¿Qué es un cuartel de Bomberos?
·        ¿Qué se puede encontrar en él?
·        ¿Quiénes trabajan en el cuartel?
·        ¿Cuál es la función del Bombero?
·        ¿Usan siempre la misma ropa?
·        ¿Qué tareas realizan los Bomberos?
·        ¿Qué herramientas utilizan para su trabajo?
·        ¿Qué debemos hacer para prevenir un incendio?
·        ¿Cómo debemos actuar frente al mismo?
·        ¿Cuáles son los factores de riesgo?
·        ¿Cómo se diseña un plan de escape?

Propósitos:
·        Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
·        Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
·        Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etcétera.

Contenidos:

Ambiente Social y Natural
·        Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumple el cuartel y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
·        Elaboración de entrevistas.
·        Obtención de información a partir de fotografías u otros medios.

Área de juego:

En cuanto al juego en general:
·        Construcción compartida y aceptación de normas, pautas, límites.

En cuanto al juego dramático:
·        Asunción de diferentes roles, sostenimiento de los mismos y su variación.
·        Anticipación de las escenas, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
·        Interés por el conocimiento del mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
·        Organización del espacio de juego.

Actividad:
·        Indagación de saberes previos.

Estrategias:
La docente les preguntará a los niños acerca del cuartel de bomberos, si saben que es y quienes trabajan allí, de su vestimenta, de los materiales que utilizan etc.

Actividad:
·        Lectura de imágenes

Estrategias:
La docente los reunirá en pequeños grupos y los hará observar fotos del cuartel de bomberos.

Actividad:
·        Socialización entre todos de lo observado en las fotos.

Estrategias:
Luego de haber observado las fotos comentaremos entre todos lo visto en ellas.

Actividad:
·        Realización de un listado de todo lo que se observa en las imágenes anteriormente observadas.

Estrategias:
Después de haber comentado lo visto en las fotos la docente lo registrará en un afiche a partir de lo que los niños le indican (dictado al docente).

Actividad:
·        Listado de actividades que realizan en el cuartel.

Estrategias:
La docente conversará con los niños acerca de las actividades que se realizan dentro del cuartel y luego armarán un listado entre todos.

Actividad:
·        Visita del bombero del barrio al jardín.

Estrategias:
Se acercará al jardín uno de los bomberos del barrio y les brindará una charla sobre las herramientas que usan, su ropa, la prevención de incendios, los factores de riesgo y que debemos hacer ante ellos.

Actividad:
·        Dibujamos lo que más nos gustó de lo explicado por el bombero.

Estrategias:
La docente les pedirá que expresen en un dibujo lo que más les gustó de la 
charla.

Actividad:
·        Armamos un afiche sobre la prevención de incendios, los factores de riesgo y como debemos actuar frente a ellos.

Estrategias:
De acuerdo con todo lo aprendido y lo escuchado en la charla la docente les propondrá a los niños armar un afiche entre todos explicando que debemos hacer para prevenir los incendios y cómo actuar frente a esos casos. Luego colocarán el afiche fuera de la sala para que las demás salas puedan informarse sobre el tema.

Actividad:
·        Armado de herramientas, vestimenta, vehículos de los bomberos etc.

Estrategias:
La docente pedirá con anticipación que los niños traigan de sus hogares tubos de cartón, botellas de plástico, bolsas, cajas chicas etc. Y luego armarán todo lo necesario para realizar el juego dramático.

Actividad:
·        Jugamos a ser bomberos.

Estrategias:
Después del armado anteriormente la docente les propondrá jugar a que son bomberos habilitando ciertos sectores de la sala. El mismo se repetirá varias veces según la necesidad de los niños.

Cierre:
·        Muestra de fotos de la visita del bombero al jardín y de los trabajos de los niños.

Recursos:
·        Fotos
·        Afiches
·        Marcadores de colores
·        Cajas
·        Tubos de cartón
·        Botellas de plástico

Evaluación:
En cuanto a:
·        El establecimiento de relaciones entre las instituciones, los espacios sociales, los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
·        El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple una institución o espacio social y los trabajos que son necesarios para que funcione.
·        La capacidad de reconocer diferentes materiales y objetos en su entorno.

1 comentario:

Entradas populares