Unidad Didáctica: “Los Bomberos”
Áreas: Ambiente Social y Natural
Sala: Tercera Sección
Preguntas Vertebradoras:
·
¿Qué es un cuartel de Bomberos?
·
¿Qué se puede encontrar en él?
·
¿Quiénes trabajan en el cuartel?
·
¿Cuál es la función del Bombero?
·
¿Usan siempre la misma ropa?
·
¿Qué tareas realizan los Bomberos?
·
¿Qué herramientas utilizan para su
trabajo?
·
¿Qué debemos hacer para prevenir un
incendio?
·
¿Cómo debemos actuar frente al
mismo?
·
¿Cuáles son los factores de riesgo?
·
¿Cómo se diseña un plan de escape?
Propósitos:
·
Diseñar situaciones de enseñanza que
posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos
acerca del ambiente social y natural.
·
Favorecer la autonomía de los
alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de
información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a
conclusiones provisorias.
·
Diseñar propuestas didácticas que
permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y
el juego de construcciones, etcétera.
Contenidos:
Ambiente Social y Natural
·
Reconocimiento de algunas relaciones
entre las funciones que cumple el cuartel y los trabajos que desempeñan las
personas para que este funcione.
·
Elaboración de entrevistas.
·
Obtención de información a partir de
fotografías u otros medios.
Área de juego:
En cuanto al juego en general:
·
Construcción compartida y aceptación
de normas, pautas, límites.
En cuanto al juego dramático:
·
Asunción de diferentes roles,
sostenimiento de los mismos y su variación.
·
Anticipación de las escenas, de los
materiales, del espacio, de la temática inicial.
·
Interés por el conocimiento del
mundo social a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
·
Organización del espacio de juego.
Actividad:
·
Indagación de saberes previos.
Estrategias:
La docente les preguntará a los niños acerca del
cuartel de bomberos, si saben que es y quienes trabajan allí, de su vestimenta,
de los materiales que utilizan etc.
Actividad:
·
Lectura de imágenes
Estrategias:
La docente los reunirá en pequeños grupos y los
hará observar fotos del cuartel de bomberos.
Actividad:
·
Socialización entre todos de lo
observado en las fotos.
Estrategias:
Luego de haber observado las fotos comentaremos
entre todos lo visto en ellas.
Actividad:
·
Realización de un listado de todo lo
que se observa en las imágenes anteriormente observadas.
Estrategias:
Después de haber comentado lo visto en las fotos
la docente lo registrará en un afiche a partir de lo que los niños le indican
(dictado al docente).
Actividad:
·
Listado de actividades que realizan
en el cuartel.
Estrategias:
La docente conversará con los niños acerca de
las actividades que se realizan dentro del cuartel y luego armarán un listado
entre todos.
Actividad:
·
Visita del bombero del barrio al jardín.
Estrategias:
Se acercará al jardín uno de los bomberos del
barrio y les brindará una charla sobre las herramientas que usan, su ropa, la
prevención de incendios, los factores de riesgo y que debemos hacer ante ellos.
Actividad:
·
Dibujamos lo que más nos gustó de lo
explicado por el bombero.
Estrategias:
La docente les pedirá que expresen en un dibujo
lo que más les gustó de la
charla.
Actividad:
·
Armamos un afiche sobre la
prevención de incendios, los factores de riesgo y como debemos actuar frente a
ellos.
Estrategias:
De acuerdo con todo lo aprendido y lo escuchado
en la charla la docente les propondrá a los niños armar un afiche entre todos
explicando que debemos hacer para prevenir los incendios y cómo actuar frente a
esos casos. Luego colocarán el afiche fuera de la sala para que las demás salas
puedan informarse sobre el tema.
Actividad:
·
Armado de herramientas, vestimenta,
vehículos de los bomberos etc.
Estrategias:
La docente pedirá con anticipación que los niños
traigan de sus hogares tubos de cartón, botellas de plástico, bolsas, cajas
chicas etc. Y luego armarán todo lo necesario para realizar el juego dramático.
Actividad:
·
Jugamos a ser bomberos.
Estrategias:
Después del armado anteriormente la docente les
propondrá jugar a que son bomberos habilitando ciertos sectores de la sala. El
mismo se repetirá varias veces según la necesidad de los niños.
Cierre:
·
Muestra de fotos de la visita del
bombero al jardín y de los trabajos de los niños.
Recursos:
·
Fotos
·
Afiches
·
Marcadores de colores
·
Cajas
·
Tubos de cartón
·
Botellas de plástico
Evaluación:
En cuanto a:
·
El establecimiento de relaciones
entre las instituciones, los espacios sociales, los objetos y las necesidades,
los intereses y los deseos de las personas.
·
El establecimiento de relaciones
entre las funciones que cumple una institución o espacio social y los trabajos
que son necesarios para que funcione.
·
La capacidad de reconocer diferentes
materiales y objetos en su entorno.
Harrah's Resort Southern California - MapyRO
ResponderBorrarHarrah's 의왕 출장안마 Resort Southern 광주 출장마사지 California 경기도 출장샵 (www.harrahscasino.com) 광양 출장마사지 location, revenue, industry and 영주 출장안마