jueves, 6 de noviembre de 2014

CONOCIENDO A GRACIELA MONTES


Propósitos:
ü Seleccionar para leer y narrar textos de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose en lectores competentes, sensibles y críticos.
ü Propiciar que los niño mejores interacciones comunicativas.

Actividad: 1
Contenidos:
ü Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos
ü Comentar con los otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes de los personajes de un cuento o novela y su modo de accionar, sobre un fragmento favorito, sobre el desenlace de la historia.
Área
Actividad
Estrategias
Recursos
Lenguaje de la Artes y Medios.
 Subárea: literatura 
Se acomodará a los niños en ronda, para introducirlos a la actividad.
Luego se le presentará a la autora con una breve reseña de su historia.
Se les mostrará una foto de la autora y se pegará la misma en un afiche donde se escribirán los cuentos que se vaya leyendo de la misma.
Se les mostrará a los niños el libro, recordando sus partes (tapa, título, contratapa, etc.)
Se procederá a la lectura del cuento a elección. En este caso “Había una vez un llave”.
Para cerrar la actividad, se comentará con el grupo completo, que les gusto, sobre los personajes, etc. Y sobre el libro: ¿Dónde está el título?,¿Dónde se encuentra el nombre de la autora?, etc.
Por medio de la voz, interesarlos en la idea de escuchar un cuento.


Se mostrará imagen grande para que puedan reconocer a la autora y cada vez que se lee se recordara quien es.



Narraré de forma fuerte y clara, utilizando diferentes entonaciones, según lo que se va relatando.

-          Imagen de la autora
-          Libro
-          Afiche
-          Fibra














Actividad 2:
Contenidos:
ü Tomar en cuenta el autor para elegir un libro
ü Comentar con otros lo que se  esa leyendo

Área
Actividad
Estrategias
Recursos
Lenguaje de las Artes y  los Medios.
Subárea: Literatura
Se invitará a los niños a una ronda para escuchar un cuento.
Se recordará a la autora que se está trabajando y los libros que se han leído, con la ayuda del afiche.
Se les mostrará el libro a leer, ya que es de diferente editorial, para que vean las diferencias.
También se les recordará las partes del libro (título, autor, tapa, etc.)
Se narrará el cuento. En esta actividades “La Familia Delasoga”.
Se comentará lo leído, los personajes, que paso en la historia, cuál era el conflicto, etc.
Como cierre se dibujará la familia de cada uno.



Se retomará el afiche utilizado con anterioridad.
Se narrará de forma clara.













Se dará la consigna clara y se los incentivará por medio de la palabra.

-          El libro: La familia Delasoga
-          Hojas blancas
-          Colores



















Actividad 3:
Contenidos:
ü Seguir la lectura de quien lee en vos alta por tiempo cada vez más prolongado.
ü Comentar con sus pares y maestros lo que se ha escuchado leer, intercambiando opiniones.
Área
Actividad
Estrategias
Recursos
Practica del lenguaje: vinculada con el habla y la escucha
Se colocará la alfombra mágica para invitar a los nenes a escuchar la lectura de un cuento,
Se retomará la biografía de la autora y las partes del libro.
También se les mostrará a los niños que cada libro tiene un formato diferente ya que son de distintas editoriales.
Marcaremos las diferencias principales.
Se procederá a la lectura del cuento en este caso: Doña Clementina: queridita la achicadora.
Luego de la lectura se comentará de los personajes, que les ocurrió,  que les gusto más, a quien achicarían, etc.
Se utilizará la alfombra que los niños ya conocen, para invitarlos a la lectura.

Con ayuda del afiche utilizado con anterioridad se retomará la biografía d la autora.





Se narrará fuerte,claro y con diferentes entonaciones para que el relato sea más entretenido.

-          Afiche recodatorio
-          Libro
-          Alfombra





1 comentario:

Entradas populares