jueves, 6 de noviembre de 2014

Picasso

Utilizamos las Técnicas de Picasso
“Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista cuando uno crece”.
Pablo Picasso

Fundamentación:
“(…) No es la intención del Nivel Inicial la formación de niños artistas, sino la de  la ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños y niñas al generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad expresiva, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con los otros. (…)
Los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover…
Sus movimientos dejan marcas, huellas. (…). Es a través de estas acciones y del uso de diversas herramientas (que reemplazan el uso de las manos y los dedos), que los niños logran dejar esta huella, esta marca personal y única.
Acercar a los más pequeños a la Educación Visual es permitir adquirir un lenguaje que les facilite el contar y el decir desde la imagen teniendo otro recurso más para comunicar a los otros y así mismo desde sus formas únicas y particulares de ver el mundo, así como de imaginar e inventar lo que en el mundo no existe, o lo que no ha sido aún inventado.”
Propósitos:
ü Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con  el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura. (…)
ü Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción y la escultura.  
Contenidos:
ü  El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
ü Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional.
ü Montaje de las obras.

Actividades.
Área
Contenidos
Actividad
Estrategias
Lenguaje de las Artes y los Medios 
 Interpretación de la imagen: Interpretación y análisis de obras de artistas.

 

Interpretación de la imagen: el uso del color











El Color: los colores de acuerdo a su intencionalidad estética.









El Color: los colores de acuerdo a su intencionalidad estética.
Conversaran sobre que es un pintor.
Observaran la foto de Pablo Picasso mientras escuchen una breve biografía del artista.

Luego observaban y analizaran   algunas fotos de obras del pintor, por los menos de dos periodos para que comparen  e identifiquen semejanzas y diferencias. Charlaran sobre los colores y lo que se puede expresar con ellos.  






Los niños realizaran sus obras simulando el Periodo azul, con un color a elección de ellos pero reproducirán con la pintura cosas que no les gusten, que les molestan, etc.





Recordaran el Periodo Azul y lo compararan con el Periodo rosa. Luego pasaran a realizar sus pintura en el tono que hallan creído conveniente para representar lo que les parece agradable
Mostrare las fotos del pintor a todo el grupo contando de forma muy breve su biografía, cuantos años y donde vivió, a qué edad comenzó a pintar.

Les presentare imágenes de obras de dos periodos de Picasso, para  que puedan interpretar y comparar. Los guiare por medio de preguntas como por ejemplo: ¿que ven en la pintura?, ¿que habrá querido representar?, ¿qué colores uso?
Les contare las características de los periodos azul y rosa.
Les preguntare con que colores expresarían ellos diferentes estados de ánimo.

Con fotos de las obras de Picasso les  explicare a los niños que fue el Periodo Azul y  lo que quiso comunicar el artista.
Luego les preguntare que cosas no les gustan, que cosas le dan miedo y con qué colores las dibujarían para que los demás nos diéramos cuenta de eso.


Con ayuda de las fotos del periodo Azul y Rosa les explicare a los nenes este último, que quiso representar el artista, que ven ellos en estas nuevas obras y como representarían ellos las cosas que les gustan, las cosas que los ponen contentos, etc.






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