Utilizamos las
Técnicas de Picasso
“Todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo
artista cuando uno crece”.
Pablo Picasso
Fundamentación:
“(…) No es la intención del Nivel Inicial la formación
de niños artistas, sino la de la
ampliación del horizonte de lo posible para todos los niños y niñas al generar
oportunidades para el desarrollo de la capacidad expresiva, la sensibilidad, el
pensamiento, la imaginación y la comunicación con los otros. (…)
Los niños conocen el mundo a través de las acciones
que ejercen sobre los objetos: tocar, tirar, apretar, mover…
Sus movimientos dejan marcas, huellas. (…). Es a
través de estas acciones y del uso de diversas herramientas (que reemplazan el
uso de las manos y los dedos), que los niños logran dejar esta huella, esta
marca personal y única.
Acercar a los más pequeños a la Educación Visual es
permitir adquirir un lenguaje que les facilite el contar y el decir desde la
imagen teniendo otro recurso más para comunicar a los otros y así mismo desde
sus formas únicas y particulares de ver el mundo, así como de imaginar e
inventar lo que en el mundo no existe, o lo que no ha sido aún inventado.”
Propósitos:
ü Propiciar actividades para
enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando
la ampliación del universo cultural con
el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.
(…)
ü Ofrecer situaciones de
enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y
expresivas de cada niño a través de técnicas como el dibujo, la pintura, el
collage, el grabado, la construcción y la escultura.
Contenidos:
ü El espacio bidimensional: las imágenes en el
espacio en función de lo que se quiere comunicar.
ü Construcción de formas
figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional.
ü Montaje de las obras.
Actividades.
Área
|
Contenidos
|
Actividad
|
Estrategias
|
Lenguaje
de las Artes y los Medios
|
Interpretación
de la imagen: Interpretación y
análisis de obras de artistas.
Interpretación
de la imagen: el uso del color
El
Color: los colores de acuerdo a su intencionalidad estética.
El
Color: los colores de acuerdo a su intencionalidad estética.
|
Conversaran sobre que es un
pintor.
Observaran la foto de Pablo
Picasso mientras escuchen una breve biografía del artista.
Luego observaban y analizaran algunas fotos de obras del pintor, por los
menos de dos periodos para que comparen e identifiquen semejanzas y diferencias.
Charlaran sobre los colores y lo que se puede expresar con ellos.
Los niños realizaran sus obras
simulando el Periodo azul, con un color a elección de ellos pero reproducirán
con la pintura cosas que no les gusten, que les molestan, etc.
Recordaran el Periodo Azul y
lo compararan con el Periodo rosa. Luego pasaran a realizar sus pintura en el
tono que hallan creído conveniente para representar lo que les parece
agradable
|
Mostrare las fotos del pintor
a todo el grupo contando de forma muy breve su biografía, cuantos años y
donde vivió, a qué edad comenzó a pintar.
Les presentare imágenes de
obras de dos periodos de Picasso, para
que puedan interpretar y comparar. Los guiare por medio de preguntas
como por ejemplo: ¿que ven en la pintura?, ¿que habrá querido representar?,
¿qué colores uso?
Les contare las
características de los periodos azul y rosa.
Les preguntare con que colores
expresarían ellos diferentes estados de ánimo.
Con fotos de las obras de
Picasso les explicare a los niños que
fue el Periodo Azul y lo que quiso
comunicar el artista.
Luego les preguntare que cosas
no les gustan, que cosas le dan miedo y con qué colores las dibujarían para
que los demás nos diéramos cuenta de eso.
Con ayuda de las fotos del
periodo Azul y Rosa les explicare a los nenes este último, que quiso
representar el artista, que ven ellos en estas nuevas obras y como
representarían ellos las cosas que les gustan, las cosas que los ponen
contentos, etc.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario