Secuencia Didáctica: “La caja
de María Elena Walsh”
Área: Practicas del Lenguaje
Sala: Tercera Sección
Propósitos:
© Seleccionar
para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de
las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en
lectores competentes, sensibles y críticos.
© Propiciar
la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos, rimas por
ejemplo) para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su
creatividad.
Contenidos:
© Escuchar
narraciones y lecturas de textos narrativos.
© Comentar
con otros lo que se ha escuchado leer.
© Elegir
textos teniendo en cuenta el autor, el género, la colección, el título, las
ilustraciones
© Acordar
que se va a escribir y cómo, antes de empezar a escribir.
© Seguir la
lectura de aquello que se va a escribiendo para controlar que dice, que falta,
si coincide con lo acordado, lo previsto.
© Buscar en
distintas fuentes información para producir sus propias escrituras.
© La
selección de poemas de un solo autor.
© La poesía
narrativa.
Actividades:
Estrategias:
©
La docente explicará
algunos aspectos de la vida de la autora, que sean significativos para el grupo
de niños, con ayuda de algunas imágenes.
© Luego
leerá cuentos y poesías de María Elena Walsh durante algunos días y comentarán lo leído. Entre todos elegirán
dos o tres cuentos que más les gusten y en pequeños grupos los armarán
nuevamente ilustrando cada parte del mismo. También elegirán poesías cortas y
con ayuda de la docente escribirán algunas. Después colocarán todo dentro de
una caja decorada de forma creativa que tendrá en su tapa la fotografía de la
autora.
© La caja
rotará por los hogares. La docente registrará quien se la lleva cada día. La
familia del niño que se la lleve deberá agregar algo a la misma, alguna
canción, poesía o imágenes de cuentos de María Elena Walsh.
Recursos:
© Imágenes
ilustrativas
© Cuentos y
poesías de María Elena Walsh
© Hojas
blancas
© Fibras,
crayones, colores
© Caja
decorada
Evaluación:
En cuanto a:
© El
disfrute y la apreciación de los textos seleccionados.
© El trabajo
y la exploración de producción de textos.
© La
producción de sus propias escrituras.
© La
elección de textos de la autora (si despierta interés en el grupo de niños).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario